domingo, enero 18, 2009

TRISTEZA Y BRONCA ¡PAPELUCHO PRESENTE!

La madrugada del martes 13 de enero se encontró el cuerpo de nuestro compañero José Luis Hernández Moncada en una calle de la zona poniente de Santiago de Chile, habría fallecido presumiblemente atropellado por algún vehículo, aún no conocemos las circunstancias exactas, pero no descansaremos hasta saber que pasó y actuaremos en consecuencia.

José Luis, el Pape, fue nuestro camarada en la Juventud Rebelde Miguel Enríquez, JRME, en los años 80, organizamos a los hombres y mujeres de las poblaciones de Pudahuel (también Lo Prado y Cerro Navia) contra la dictadura. De esos años de conspiración, marchas, cadenazos, organización juvenil, lucha callejera, nacieron fortalezas que nos ayudaron a sobrevivir en los años posteriores de derrota, la noche del 5 de octubre de 1988 sabíamos que la derrota se había consumado y que pese los años de mayores libertades que vendrían, nuetro objetivo de construcción de una nueva sociedad con igualdad había fracasado.

El Pape aprovechó de estudiar periodismo para hacer su aporte a la construcción de la nueva subjetividad revolucionaria que era el nuevo desafío, y se incorporó laboral y militantemente a las organizaciones ambientalistas y de defensa de los consumidores. Años despues reconstruyó su vida sentimental junto a Paula, su compañera, con la cual concebieron un hijo, Fernando, que hoy tiene cuatro años.

Publicación en la página de Conadecus

Publicación en la página de Ecocéanos

TRISTEZA Y BRONCA

Tristeza y bronca son los sentimientos que nos embargan con tu repentina muerte.
Tristeza y bronca porque pasantes a formar parte de esta trágica estadística de cinco coma y tantos muertos en Chile al día en accidentes de tránsito.

Tristeza y bronca porque luchaste en tu vida por mejorar estas estadísticas que hacen mierda nuestra calidad de vida y fuiste víctima de ellas.

Tristeza y bronca porque estas tasas de accidentabilidad y muertos, como otras; cantidad de presos en las cárceles por habitante, desigualdad social, tasa de sindicalización, espacios reales de participación, depredación del medio ambiente, siguen campantes en esta sociedad capitalista chilena del siglo XXI.

Tristeza y bronca porque fue asesinado uno de los nuestros: NUESTROS, que no se fue para la casa ni se pasó al bando enemigo luego de la derrota. Te mantuviste vinculado a las organizaciones ciudadanas, a las ONG’s, tratando de morderle los tobillos a esta dictadura liberal que hoy cuenta con el aval de los ex revolucionarios reciclados.

Tristeza y bronca porque tu asesinato puede quedar impune como los de pinochet: Mauricio, Lucho, Jaime, o los asesinatos de la concertación: Alex, Rodrigo, Matías.

Tristeza y bronca porque estabas solo al momento de tu muerte, al igual que muchos de nosotros, o porque quizás hubo testigos de tu crimen que sienten, al igual que muchos hoy en día, que hacer justicia ya no vale la pena.

Tristeza y bronca por tu pequeño hijo que conocerá de tus tantas historias y alegrías por boca de otros.

Pape:
Este año 2009 crecerá la tasa de sindicalización en Chile y los trabajadores resistiremos con la huelga que nos endosen una crisis que nosotros no generamos.

Este año seguiremos luchando por la libertad de los presos políticos que el gobierno y los empresarios ocultan para mantener el actual estado de desigualdad.

Este año seguirá creciendo la lucha de los deudores, de los consumidores, de los mapuches, de las trabajadoras, en fin seguiremos construyendo espacios que sabremos construir.

¡Compañero Papelucho Presente!



BONUS
Nuevos avances en América Latina. El gran concierto por la paz en La Habana con un millón cientocincuenta mil asistentes y la entrada de Zelaya en Tegucigalpa con el apoyo del gobierno brasileño ha marcado una nueva situación en Centroamérica y el Caribe.
Ver comentario de la periodista chilena Frida Modak.

No hay comentarios.: