viernes, octubre 31, 2008

INVITACION: Observadores escuela de las américas

Estimados amigos y amigas: les envío información de la visita a Chile de la delegación de School of Americas Watch, quienes luchan en Estados Unidos por cerrar la Escuela de las Américas, y que encabeza el sacerdote Roy Bourgeos.

Ellos participaran el día jueves 6 de noviembre desde las 20 hrs., en adelante, de las actividades de Londres 38 y el día viernes 7 de noviembre, desde las 19 hrs., estaran en el auditorio de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano en donde se realizara un conversatorio con ellos.

En este encuentro las organizaciones de derechos humanos que deseen podrán intercambiar sus testimonios de luchas y experiencia con la delegación de School of Americas Watch. También ellos se reuniran en los días posteriores con diversas organizaciones de derechos humanos. A todos ustedes los mantendremos informados de las actividades...

fraternalmente
Pablo Ruiz Espinoza
por OBSERVADORES DE LA ESCUELA DE LAS AMERICAS

--
Teléfono: 97237530
www.soawlatina.org
http://observadoreschile.blogspot.com/
OTRAS ACTIVIDADES EN: http://www.soawlatina.org/actchile.html


Delegación norteamericana:
Pedirán al gobierno que Chile se retire de la Escuela de las Américas


Entre los días 6 y 12 de noviembre una delegación de School of Americas Watch visitará Chile. La misma organización que cada año, desde 1990, mueve más de veinte mil personas en el mes de noviembre y protestan fuera de las dependencias donde funciona el Instituto de Seguridad y Cooperación del Hemisferio Occidental (Whinsec, por sus siglas en ingles) más conocido como la Escuela de las Américas. Dicha institución es acusada de fomentar violaciones a los derechos humanos en América Latina.

La delegación es encabezada por el fundador de SOA Watch el sacerdote Roy Bourgeos y es integrada por el Coordinador de Comunidades de Base en Nicaragua padre jesuita José Mulligan, por las religiosas Kathleen Desautels y Maureen Newman, por la maestra por la paz Judith Kelly, por la escritora Vera Loene, por la enfermera Theresa Cameranesi, por la ingeniera Rebecca Kanner, por la Coordinadora para América Latina de SOA Watch la socióloga Lisa Sullivan y por el documentalista Jonathan Tyman.

La mayoría de ellos han sido prisioneros de conciencia en Estados Unidos y han sido encarcelados por protestar dentro de las mismas instalaciones de la Escuela de las Américas. El padre Roy ha servido en prisión, sumando todas sus condenas, más de cuatro años y ha expresado a los jueces de las Cortes Federales que lo han juzgado que existe una ley superior que dice no matar y que lo obliga a luchar por el respeto a los derechos humanos.

El movimiento SOA Watch ha logrado que los gobiernos de Argentina, Uruguay, Venezuela, Costa Rica y recientemente Bolivia retiraran sus tropas de la Escuela de las Américas. En igual sentido, en el Congreso norteamericano, y representados por el demócrata Jim Mc Govern pudieron nuevamente introducir una Moción de Ley para cerrar la Escuela de las Américas y que, a pesar de no haber sido aprobada, obtuvo 203 votos a favor. El 2009 insistirán con el proyecto legislativo el que busca abrir una Comisión de la Verdad que se haga cargo de investigar la historia siniestra de esta institución militar.

En la visita a Chile la delegación tiene contemplado una reunión con el actual Ministro de Defensa, José Goñi, y esperan lograr una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet. También se reunirán con integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, con familiares de detenidos-desaparecidos, de ejecutados políticos y con la viuda de Víctor Jara quien fuera acribillado y encontrado muerto con 44 impactos de bala en 1973. Así mismo visitaran ex centros de tortura como Villa Grimaldi y Londres 38 y rendirán un homenaje a las víctimas del gobierno de Pinochet en el memorial de los detenidos desaparecidos y el Mausoleo del Presidente Salvador Allende.

Violaciones a los derechos humanos

En Chile más de tres mil personas fueron ejecutadas y muchas siguen en la condición de detenidos-desaparecidos. Más de 35 mil habitantes fueron torturados por los aparatos de la policía del régimen de Pinochet. Miles y miles fueron exiliados y las violaciones a los derechos humanos fueron gravísimas para toda la población civil.

Chile es uno de los principales países que sigue enviando militares a la Escuela de las Américas. Aproximadamente 170 oficiales asisten anualmente a los cursos de Asistencia Médica de Combate; curso de Liderazgo de Combate; Curso de Operaciones de Ingenieros y Curso de Perfeccionamiento para Suboficiales en el Instituto de Seguridad y Cooperación del Hemisferio Occidental.

Decenas de organizaciones de derechos humanos entre ellas la Comisión Ética contra la Tortura, los Observadores de la Escuela de las Américas y la sección chilena de Amnistía Internacional han pedido que el gobierno chileno termine con esta práctica conscientes que la instrucción militar, impartida por el gobierno de Estados Unidos que válida el uso de la tortura, en nada puede servir a construir y fomentar el respeto a los derechos humanos.

No hay comentarios.: