lunes, febrero 17, 2014

EL PROGRAMA DEL FUTURO GOBIERNO DE MICHELLE BACHELET


Mucho se habla, en los medios propagandísticos que manejan los partidarios de la Nueva Mayoría, sobre la necesidad de que se "cumpla el programa de gobierno de Michelle Bachelet" como una suerte de gran desafío para los 4 años que se iniciarán el 11 de marzo del 2014. Pareciera que el programa del futuro gobierno de Michelle Bachelet fuera un paso hacia en la dirección contraraia en la economía neoliberal y nos podría conducir hacia un nuevo sistema económico y social en beneficio de las grandes masas.

Pero eso no es así, el programa de gobierno de la Nueva Mayoría es un programa que busca intensificar la subsidariedad del estado y el sistema económico neoliberal que se consolidó durante los 20 años de gobiernos concertacionistas y que durante los últimos años se ha venido desprestigiando y agotandodesprestigiado, y sobre todo ha perdido credibilidad en bastos grupos sociales, y la misión del próximo gobierno neo-concertacionista es renovar su legitimidad frente al pueblo, aunque todos sabemos que solo el 21% apróximadamente de las personas habilitadas para votar la hayan elegido como presidenta.

De la sola lectura del programa de gobierno se desprende su carácter neoliberal, donde el eje está puesto en el aumento de la productividad del trabajo, y el aumento cualitativo y cuantitativo del accionar de las policias. Es cierto que el programa contiene algunos "dulces" para el moviento estudiantil, para las regiones y para las organizaciones sindicales, pero su columna vertebral es la continuidad de las políticas que aplicaron los gobiernos de Aylwin, Frei, Lagos Bachelet I y Piñera.

Solo como una muestra los invito a leer una coluna escrita por Julián Alcaya, quien ha sido militante del Partido Socialista, donde expresa su frustración por las declaraciones de Guillermo Tellier, presidente del Partido Comunista, quien expresa respecto de la nacionalización de nuestros recursos naturales, en particular de la minería: "nosotros somos parte de un acuerdo político y programático, la Nueva Mayoría, donde muchos profesionales, expertos y parlamentarios consideraron y evaluaron que no era posible avanzar en eso hoy -en términos reales-, en estos cuatro años de gobierno."

A partir del 11 de marzo tendremos 4 años de intento de religitimación del estado subsidiario y del capitalismo neoliberal en su expresión más extrema, donde inocuos avances serán presentados como los logros de un gobierno disfrazadao de centro-izquierda donde se esconde la peor de las derechas, la derecha económica. Ver la foto adjunta donde Bachelet saluda al actual prófugo de la justicia venezolana Leopoldo López en un encuentro de la Insternacional Socialista. Por esta razón la nominación de ministros. subsecretarios e intendentes de claro compromiso con el empresariado no es "un error", se trata de los hombres y mujeres adecuados para la implementación del programa.

Dejo para ustedes la lectura del artículo escrito por Julián Alcayaga.

Horacio Díaz Olivos.

No hay comentarios.: